HIMALAYA SL es un laboratorio de Higiene Industrial y Medioambiental conformado con la especificación en el ensayo analítico, especializado en la determinación de gases, partículas y agentes contaminantes, abarcando tanto parámetros químicos (gases anestésicos, formaldehído, COV’s, compuestos aromáticos, disolventes, etc…), y biológicos (aerobios mesófilos, mohos, hongos y levaduras, determinación legionella, microorganismos ambientales, etc…) como físicos (radiaciones no ionizantes, Rayos X, análisis de ruido laboral y ambiental, vibraciones, estrés térmico, etc…), contando con personal cualificado, instalaciones e instrumentación especializada en el muestreo y medición de gases, atmósferas laborales y emisiones al Medio Ambiente.

En nuestra organización se abarcan las dos áreas conformadas con la Higiene Analítica y la Higiene de Campo. En la actualidad, el éxito de los negocios y su permanencia en el mercado depende en buena medida de las decisiones que se tomen en las áreas de Seguridad, Higiene Industrial y Control Ambiental. El marco legal que rige a estos aspectos se vuelve cada día más riguroso, los requisitos son más estrictos y complejos por lo que es necesario contar con el apoyo de especialistas para atender los requerimientos de las autoridades. El reto es satisfacer las demandas de la comunidad y las autoridades a costos razonables que permitan asegurar el desarrollo del negocio. Nuestro afán de lograr un servicio útil a la estructura social que conforman nuestros potenciales clientes (Técnicos especialistas de SPA (Servicios de Prevención Ajenos), Trabajadores Designados, Servicios Mancomunados de Prevención, Servicios Propios de Prevención, Auditoras de PRL y cualquier particular interesado en analizar o evaluar un compuesto o exposición determinada), se traduce en la organización de una respuesta precisa, ágil y entendible a la hora de emitir nuestros informes.

Para ello nos esforzamos para mantener la implantación de la Norma ISO 17025:2005 de “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de Ensayos y Calibración”. Que nos ha llevado a obtener la Autorización para ensayos de Polvo y Sílice de la Dir. Gral. de Industria, Energía y Minas según la ITC 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas».

Disfrutamos también de la Acreditación MTA/MA 051-A04, publicado en BOE Resolución de 9 de enero de 2009, de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, mediante la cual se acredita a la entidad Laboratorios Himalaya, S.L., como laboratorio especializado en el análisis (recuento) de fibras de amianto.

De la misma manera, Laboratorios Himalaya participa tanto en programas de calidad nacionales, como son los Programas Interlaboratorios de Control de Calidad que organiza el INSHT periódicamente (PICC-GRAV, PICC-SIL, PICC-FA, PICC-VO, PICC-MET), como en programas internacionales, como son el AIMS y el SEMS de la HSE (Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad del Reino Unido).

Nuestro abanico de diferentes servicios abarcan el estudio y análisis de todos los agentes contaminantes (Físicos, Químicos y Biológicos) y se ve reforzado por un departamento de Diseño donde trabajamos para desarrollar y proyectar todas las medidas preventivas pertinentes: Estudios de Ventilación, Auditorias químicas, Adaptación a Seveso II, Estudios de aislamiento, Apantallamiento a CEM, Optimización en proyectos de Iluminación, Diseño de sistemas de extracción local, Desarrollo de FDS, etiquetados, Consultoría REACH, etc…).
También contamos con nuestro departamento de Formación, especializado en el desarrollo de Jornadas Específicas sobre Higiene Industrial Aplicada, siendo proveedores principales del Instituto Técnico de Prevención ITP (www.itpshi.es).

Creemos firmemente en la necesidad de la formación continua y profesionalizada, estricta y concreta, verosímil y, sobre todo, útil.

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN ¡NO TE QUEDES NUNCA CON DUDAS!

En el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo podemos ver el Artículo 3.

Evaluación de los riesgos.
1. El empresario deberá determinar, en primer lugar, si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Si así fuera, se deberán evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, originados por dichos agentes, de conformidad con el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la sección 1 del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención, considerando y analizando conjuntamente: Sus propiedades peligrosas y cualquier otra información necesaria para la evaluación de los riesgos, que deba facilitar el proveedor, o que pueda recabarse de éste o de cualquier otra fuente de información de fácil acceso. Esta información debe incluir la ficha de datos de seguridad y, cuando proceda, la evaluación de los riesgos para los usuarios, contempladas en la normativa sobre comercialización de agentes químicos peligrosos.

Los valores límite ambientales y biológicos.

Las cantidades utilizadas o almacenadas de los agentes químicos.

El tipo, nivel y duración de la exposición de los trabajadores a los agentes y cualquier otro factor que condicione la magnitud de los riesgos derivados de dicha exposición, así como las exposiciones accidentales.

Cualquier otra condición de trabajo que influya sobre otros riesgos relacionados con la presencia de los agentes en el lugar de trabajo y, específicamente, con los peligros de incendio o explosión.

El efecto de las medidas preventivas adoptadas o que deban adoptarse.

Las conclusiones de los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores que, en su caso, se haya realizado y los accidentes o incidentes causados o potenciados por la presencia de los agentes en el lugar de trabajo.

La evaluación del riesgo deberá incluirla de todas aquellas actividades, tales como las de mantenimiento o reparación, cuya realización pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, por la posibilidad de que se produzcan exposiciones de importancia o por otras razones, aunque se hayan tomado todas las medidas técnicas pertinentes.

servicios