Amianto SEM

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

“Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1. Este real decreto es aplicable a las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:
a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.
c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.
h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.”

Recuento de Fibras de Amianto (MOCF)

Contraseña de Acreditación: AN-ALA-01 Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana / Microscopía Óptica de Contraste de Fases. (Método multifibra). MTA/MA-051/A04

Análisis por SEM - EDXA (ISO 22262 e ISO 14966)

Aplicamos la Microscopía Electrónica de Barrido (SEM o MEB) combinada con Análisis de la Energía Dispersiva de Rayos X (EDXA) para la identificación de amianto tanto en material como en muestreos de aire, según las Normas ISO 22262-1 y la ISO 14966

Análisis por MOPD (ISO 22262)

El Método del INSST, MTA/PI – 010/A09, usa la Microscopía Ótica de Polarización - Dispersión (MOPD) para la identificación de fibras de amianto en materiales, igual que la Norma ISO 22262-1

Análisis por TEM (ISO 22262)

Cuando se necesita una muy alta resolución para la identificación de fibras de amianto, usamos la técnica instrumental de Microscopía Electrónica de Transmisión, según la Norma ISO 22262-1

Muestreos: Personal y/o Ambiental

Muestreos para medir la concentración de fibras en aire: Personales y Ambientales (estáticos o en un punto fijo: detección de fuentes de contaminación, evaluación de la eficacia de las técnicas de control y protección colectiva, determinación de las concentraciones de fibras de fondo, etc.)

otros servicios